¿Qué es Legaltech?

Cuando hablamos de el término Legaltech nos referimos al uso de la tecnología para ofrecer un servicio jurídico. Este término es relativamente nuevo ya que lleva un poco más de 5 años sonando con gran fuerza. Pero sobre todo innovando la vida jurídica.

Legaltech, la abreviatura anglosajona de Legal Tecnología, sin duda fue la primera forma para hablar de tecnología legal. En ese sentido, comúnmente se entiende que Legaltech se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales, ni más ni menos.

Sin embargo, se ha tenido una gran travesía respecto a LegalTech, no solo porque no se contaba con leyes que pudieran regular el proceso, sino también por las ideas de los abogados tradicionales en donde la hoja y el papel, era la única forma de poder plasmar la voluntad de sus clientes. A todo esto, organismos internacionales como UNCITRAL (CNUDMI por sus siglas en español) y los propios países, han modificado y actualizado sus normas con la finalidad de incluir aquellas personas que apuestan por la tecnología, además de ser evidente el camino que se está trazando para la necesaria incorporación de la tecnología en el área legal no solo en México, si no en el mundo.

Uno de los principales problemas sobre el porqué esta nueva manera de acercarnos al ámbito jurídico no es muy sonada en nuestro país es debido a que muchos profesionistas son superados por la tecnología; es decir, tienen miedo de innovar, de acoplarse, pero sobre todo a los cambios que incluyan el involucrarse con la tecnología. Es por ello que en Latinoamérica este término es un poco confuso, e incluso desconocido para la gente.

Hace más de 20 años, pensar que las soluciones jurídicas irían de la mano con la tecnología, era algo imposible. Hoy lo imposible se hace posible, beneficiando principalmente a los clientes y operadores del derecho, pues, las herramientas tecnológicas permiten abatir costos y estandarizar procesos de consulta jurídica entre otros.

La tecnología nos ha alcanzado. Podemos verlo hoy en día a la hora de llevar a cabo ciertos tramites pues ya no necesitamos ir personalmente, así sea para tramites oficiales, el internet es un medio por el cual conseguimos todo más fácil. Y, es por ello mismo que, debemos acoplarnos a los nuevos métodos y cambios que van surgiendo con el paso del tiempo.

La mayoría de las noticias sobre Legaltech provienen de los mercados anglosajones y europeos. EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, España y los países nórdicos quizá sean algunos de los países más destacados en cuanto a Legaltech hoy en día. Pero, obviamente, también se están generando noticias más allá de esos países.

En Soluciones Jurídicas, buscamos innovar, actualizarnos, pero sobre todo brindar la mejor atención a nuestros clientes. En soluciones jurídicas vamos de la mano de la tecnología, brindando un servicio con un enfoque tecnológico.

Pero, ¿de qué manera nos hemos actualizado? Hoy en día contamos con sitio web, donde podrás hacer citas, y tu al formar parte de nuestra cartera de clientes, contarás con un usuario y contraseñas. Esto te ayudará a poder ver tu expediente y el avence de tu caso, todo esto desde la comodidad de tu computadora, celular o Tablet. Podrás imprimir tus documentos las veces que quieras, o inclusive llevarlos a donde quieras desde cualquier dispositivo, esto estando en cualquier parte del mundo; a su vez contamos con un portal de firma electrónica, donde puedes seguir realizando tus contratos o gestiones jurídicas de forma segura y con la misma validez que la firma autógrafa, desde donde sea que estés.

En soluciones jurídicas, buscamos salir de la rutina y generar un cambio a la hora de brindar nuestro servicio.

BIBLIOGRAFIAS:

¿Qué es Legaltech y cómo está cambiando el sector legal? (2020, 19 julio). trato. https://trato.io/que-es-legaltech-y-como-esta-cambiando-el-sector-legal/

Ramos, J. M. (2021, 21 febrero). El concepto de Legaltech y sus variantes | Legaltechies. Legaltechies | Consultoría y asesoramiento en el estudio e implementación de tecnología en materia legal. https://legaltechies.es/2020/01/10/el-concepto-de-legaltech-y-sus-variantes/

El estado de la Legaltech en. . . México | Legaltechies. (2021, 14 abril). Legaltechies | Consultoría y asesoramiento en el estudio e implementación de tecnología en materia legal. https://legaltechies.es/2020/11/19/el-estado-de-la-legaltech-en-mexico/

 

 

 

 

Abrir chat