Las criptomonedas llegaron para quedarse, pero ¿Qué es una criptomoneda? Bueno es una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y que sus promotores usan como reserva de valor.

La criptomoneda mas famosa es el Bitcoin, activo digital que empieza a ocuparse para obtener bienes tangibles, desde una casa hasta un vehículo. No existe físicamente, ni la controla ningún país.

El Bitcoin es un protocolo desarrollado por Satoski Nakamoto, cuya identidad es desconocida hasta la fecha, podría tratarse de una persona o de un grupo de personas con el fin de crear una moneda digital que escapara de un control centralizado.

Cada bitcoin contiene un código que se almacena en una «digital wallet» o billetera digital, en un celular o en un computador, con «llaves privadas».

Las personas pueden enviar o recibir bitcoins (o partes de un bitcoin) de otros individuos o empresas.

En México el mercado inmobiliario ha evolucionado, así como la tecnología, forma y métodos de pago de las propiedades. Particularmente en la adquisición de inmuebles, alquiler y muchas operaciones dentro del mercado inmobiliario.

El pasado 30 de Julio del año en curso, en México, específicamente en la entidad federativa Guadalajara se realizó la primera adquisición de un bien inmueble, de un departamento cuya forma de pago opcional fue a través del Exchange de criptomonedas.

La transacción se realizó a través de la plataforma mexicana de compra-venta de criptomonedas Bitso, en el cual el fundador de la firma tecnológica financiera, hizo el depósito de un bitcoin a la cuenta bancaria de la Fibra.

La vía legal fue a través de un contrato de compra-venta tradicional en el cual se estipulo como anticipo el Bitcoin más mensualidades y un pago final. Adicionalmente los contratantes fijaron como medio alternativo de pago el Bitcoin. Esta última clausula, en caso de ser ejecutada se desarrollará a través de una plataforma externa que “congelaría” el precio del Bitcoin al momento en que se realice la operación, a fin de fijar su valor que tiene en el mercado.

Esto último a pesar de que El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen su postura y advertencia a los usuarios de mantener distancia de las criptomonedas, principalmente por la alta volatilidad de su precio.

Los activos digitales como el bitcoin son un medio cada vez más frecuente de pago en el país. Incluso, se emplean para el envío de remesas desde EU a través de plataformas de compra-venta de criptomonedas.

Hoy en día comprar una casa con bitcoin no es tan difícil como piensas. Solo se necesita una cosa: que el comprador y el vendedor acuerden cambiar bitcoins por la propiedad.

Esto último nos lleva a pensar, como estudiosos del Derecho, en el contrato de permuta, el cual en nuestro Código Civil Federal en su artículo 2327 lo encontramos como como aquel contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.

Por otro lado, la definición del contrato de compra-venta lo encontramos en el artículo 2248 del mismo ordenamiento, que a su letra nos dice que habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Una de las ventajas más llamativas del uso de la criptomoneda es que no debes esperar por los tediosos periodos bancarios para la realización de una transferencia. Usualmente las transacciones de Bitcoins se hacen efectivas en 10 minutos.

En nuestro país la plataforma especializada en compra y venta de criptomonedas, Bitso, con más de 7 millones de usuarios, resalta que poco más de 6% del total de remesas que se envían a México se hace a través de activos digitales, uno de ellos el bitcoin.

Compras en internet, envió de dinero, alternativa de inversión, son algunos de los usos prácticos que ya tiene la criptomoneda.

En Soluciones Jurídicas estamos convencidos que el uso de la tecnología en el mundo jurídico, sin duda, está revolucionando las formas de realizar contratos y sus formas de pago. La presencia digital es, indudablemente, la ventaja más visible.

FUENTES DIGITALES.

El Economista. Por: GDAI el 9 de Julio de 2021. https://www.eleconomista.net/economia/Bitcoin-debuta-en-Mexico-en-la-compra-de-un-departamento-20210709-0007.html

ADC Magazine, de fecha 28 de Julio de 2021. Por Andrea Rocha. https://www.admagazine.com/estilo-de-vida/la-primera-propiedad-en-mexico-adquirida-con-bitcoins-20210728-8822-articulos.html

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15929/BITCOIN%20V2.2%20ENTREGA%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Abrir chat